Pigafetta (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pigafetta
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Calamoideae
Tribu: Calameae
Subtribu: Pigafettinae
Género: Pigafetta
Becc., 1877
Especies

Ver texto

Pigafetta es un género con dos especies perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Es el único género en la subtribu Pigafettinae.[1]

Descripción[editar]

Son palmeras dioicas con troncos aislados y los anillos de las cicatrices de las hojas muy separados. Los troncos crecen hasta los 45 cm de diámetro y 35 m de altura, las hojas de la corona tienen forma semiesférica, o casi, con hojas robustas de 6 m de largo, y pecíolos de 2 metros. Los pecíolos armados con espinas de 6 cm de longitud de color oro o gris. Las inflorescencias emerge desde dentro de las hojas de la corona, tienen 2 m de longitud, y se asemejan a los del género Mauritia. La fruta es una drupa que madura a un color amarillo-naranja, está cubierta de escamas y contiene una semilla.

Están entre las palmeras de crecimiento más rápido conocidas.

Distribución y hábitat[editar]

Es originario de las Célebes hasta Nueva Guinea donde crecen cerca de los ríos y en los claros de bosques, hasta los 900 m de altitud. Pigafetta filaris, se limita a las Molucas y Nueva Guinea; P. elata es endémica de Sulawesi.[2]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Odoardo Beccari y publicado en Malesia Raccolta ... 1: 89, en 1877.[3]

Etimología[editar]

Pigafetta: nombre genérico dedicado a Francisco Antonio Pigafetta (1491-1534), cronista del viaje de Magallanes alrededor del mundo.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/gnlist.pl?2139 (23 August 2013)
  2. Pigafetta en World Checklist of Monocotyledons - Kew Gardens
  3. «Pigafetta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]